top of page

Camino de Hierro (ruta de los túneles y los puentes)

camino de hierro ruta de los túneles y los puentes senderismo arribes del duero
ruta de los túneles y los puentes la fregeneda senderism camino de hierro
ruta de los túneles y lo puentes, la fregeneda, senderismo, camino de hierro

Empezando en la Estación de La Fregeneda, se puede realizar la ruta anteriormente conocida como la ruta de los túneles y los puentes, hoy llamada Camino de Hierro (de reciente rehabilitación).

Antes de llegar a la estación está el puente de Froya, y continuando por la antigua vía del tren, se camina de forma casi paralela al Río Águeda, hasta llegar a la estación de Barca D'Alva.

​

La ruta es difícil, y de uso obligado de linternas, puesto que es una antigua vía de tren, cerrada en 1985, y va desde la estación de La Fregeneda a 475 metros sobre el nivel de mar hasta la estación de Barca d'Alva en Portugal que está a 130 metros sobre el nivel del mar. El sendero es un descenso suave y continuo de 17,5 Km de longitud.

El sendero consta de 20 túneles (que están numerados) y 8 puentes grandes mas 2 puentes pequeños. La mayor parte de la ruta hay que ir por la misma vía, siendo por tanto incómodo caminar por las traviesas y grava, aunque hay muchos tramos donde hay un sendero que va paralelo a la vía, siendo más cómodo.

Camino del Duero

río duero, senderismo, mirador mafeito, la fregeneda, arribes del duero

La ruta que sale desde la carretera de la Fregeneda a Barca d´Alva.

A poco más de un kilómetro de la Fregeneda, sale un camino a la derecha con un cartel indicativo del inicio de la ruta.

Después de haber recorrido unos 3 kms. por un camino de tierra llegamos al mirador de Mafeito, con excelentes vistas del río Duero y del imponente pico Penedo Durao, cerca de la localidad portuguesa de Poiares.

Tras otros 3 kms de bajada llegamos a la orilla del río Duero.

La vuelta se realiza por el mismo camino, con una subida constante pero relativamente suave.

Camino del Río (Tumbo de la caldera)

Desde el Pozo abajo, llega hasta la margen del Águeda. El viajero se encuentra de inmediato una encrucijada presidida por la cruz de Canto. A la derecha el camino de la Calzada Vieja que, hasta la construcción de la carretera en el siglo XIX, fuera la principal vía de comunicación hasta el embarcadero de Vega Terrón, cruzando la Quinta de Valicobo. En medio, el camino de La Peraguda, que por vericuetos llega al puente de Los Poyos. El camino que seguir es el de la izquierda que conduce al Tumbo de la Caldera, paraje con una impresionante vista del puente del Arroyo Lugar, del mismo arroyo y de Portugal. Tras descender por las pendientes de los Arrasayos y cruzar la vía, se llega a unos doscientos metros del Águeda, camino que hay que recorrer a pie por no llegar el camino. Este recorrido puede hacerse en coche

río duero, senderismo, la fregeneda, arribes del duero